arroz caldoso con alubias boniato y bacalao a baja temperatura

Cuando llega el otoño y veo el boniato, es época de emociones para mi. La olor del boniato me recuerda a mi infancia, cuando mi madre lo asaba en el horno en la llamada cocina económica. Era una cocina totalmente de hierro, os pongo este link para que veáis como era la cocina económica, seguro que muchos de vosotros ni la conocéis. Hablo de una cocina de mas de 60 años, mi madre tiene 84, imaginaros lo antigua que es, ahora vamos por las de inducción.

He crecido asando boniatos, año tras año, para «La Castañada» típica fiesta que se hace la noche anterior al Día de todos los Santos.Claro que con los años nos hemos pasado a Halloween, por mis nietos Ale y Serena, y nos disfrazamos todos y hacemos una pequeña fiesta terrorífica.

Aunque ahora los podemos encontrar todo el año y  los suelo cocinar mucho más. A pesar de que a mis hijos, nietos y Miguel no le gustan, yo me  los hago para mi, ellos son más de castañas.

Os acordáis que ayer hice una crema de alubias moradas, pues me sobraron unas pocas, así que me dije, voy hacerlas con boniato y arroz que es un plato de invierno que también hacía mi madre, y que me apasiona, con los años lo he ido actualizando.

Me apasionan todas las legumbres.Deberíamos comerlas dos veces por semana. Ser que hay mucha gente que no les gustan, quizás porque tienen ese mal recuerdo de la infancia, cuando las madres obligaban a comer esas temidas lentejas (risas). Pero ahora hay mil formas de hacerlo, no olvidéis que para los niños, la formula ideal de iniciación a las legumbres es, el Hummus.

boniatos asados

Arroz con alubias moradas, boniato, y bacalao a baja temperatura.

Ingredientes para dos:

  • 2 trozos de bacalao
  • 60 g de arroz
  • 1/2 boniato grande
  • 100 g de alubias moradas
  • 1c/p de pimiento choricero
  • 300-400 de aceite de girasol
  • 1/2 cebolla
  • Aceite de oliva
  • 1 jo
  • Sal

Elaboración:

En una cazuela ponemos aceite, añadimos la cebolla cortada a brunoise, añadimos los ajos enteros, (así luego los podemos sacar) y cuando veamos que esta, añadimos el arroz, damos unas vueltas, añadimos la pasta de pimiento choricero, mezclamos bien, añadimos el boniato, y las alubias. Añadimos el caldo de verduras (ver receta aquí)que me sobró ayer, y dejamos cocinar una media hora a fuego lento.

Como hacer el bacalao a baja temperatura:

En un cazo ponemos aceite, y dejamos a fuego lento que se vaya calentando, debe estar a 60-65 grados, no debe hervir el aceite. Ponemos el bacalao con la piel hacia arriba y cocinamos unos 4-5 minutos, (según grosor sera más) o hasta que las lascas se separen. Lo sacamos y lo ponemos en papel de cocina para que escurra.

Si vemos que empieza hacer burbujas, lo sacamos unos segundos del fuego y lo ponemos de nuevo, ya se abra enfriado un poco. Un termómetro va ideal para estos casos.

Emplatado:

Servimos el arroz en un cuenco, o plato hondo, y servimos el bacalao al lado.