ensalada cesar marini

Cuentan que la Ensalada César es la que mas se come en todo el mundo, es la favorita de muchas personas, a mi no me dice nada y en cambio a Miguel le encanta.

Hace unos días Eva Ballarin a quien le apasiona la Ensalada César, enseñaba varios platos de esta ensalada, la presentación era horrible, y es que vivimos en un mundo víctimas de la estetica en general, y yo soy una de ellas, me gusta que me entre por los ojos, así que debe tener  una presentación impecable.

Claro que, como me dijo un día Jordi Cruz, (que razón tenía) no siempre un buen emplatado es sinónimo de que deba estar bueno el conjunto, a veces cosas menos estéticas están mucho mejor de sabor.

Pues con la ensalada César pasa lo mismo, es una ensalada muy sabrosa pero que su emplatado es nulo, se sirven  las hojas de lechuga romana encima de un plato dispuestas unas al lado de otras sin más. La auténtica ensalada César se se come sola, pero con los años se ha ido versionando, y se le ha añadido pollo.

¡Atención a las personas que les horroriza comer con las manos, esta ensalada se come  así!

Según cuenta Alex César Cardini, nieto del inventor de la ensalada de los aviadores, así se le llamó primero, hasta que tiempo después se hizo muy popular entre las estrellas de cine, que la llamaron Ensalada César  ya que la preparaban en el Hotel Caesar’s de  Tijuana (México).

He visto este vídeo seis veces y me ha parecido apasionante la historia de como se inventó la ensalada y de como la prepara su nieto. Os lo recomiendo.

Aunque en el Hotel Caesar’s la preparan de forma distinta que es como la he preparado yo, la podéis ver aquí. Que profesional es el camarero, rompe el huevo con dos cucharillas, os lo recomiendo tambien.

Tengo que decir, que despues de hacer tres veces la ensalada en distintos días, llevo dos semanas con el tema,  he comprado dos pollos asados para una ensalada, ya me diréis (risas). Como el primer emplatado no me gusto, ni el segundo tampoco, fui a por el último y definitivo, ya que mi paciencia ya llegó a su límite (risas).

Porque esta ensalada es lo que es, lo importante de esta ensalada es que la vinagreta o salsa como le queramos llamar,  este bien mezclada y las hojas queden impregnadas de ella, no tiene mas misterio.

Se podía montar de otra forma y partiendo las hojas y dándole mas volumen, pero así se ha quedado, porque yo solo quería hacer una sola ensalada para Miguel.

Así que veamos mi versión con pollo de la Ensalada César dedicada a Eva Ballarin. Ella me dedica manzanas, yo a ella ensaladas (risas).

 

pollo asadoIngredientes:

  • Hojas de lechuga romana
  • Parmesano al gusto
  • Pollo asado
  • Unas gotas de salsa Worcestershire
  • 1 c/p de mostaza de Dijon
  • 1 ajo en aceite
  • Pimienta al gusto
  • 2 anchoas
  • 1 huevo
  • Limón
  • AOVE

Elaboración:

Cortamos el ajo muy picado, y lo ponemos en un bol, lo llenamos de aceite, y lo reservamos. Cortamos la anchoa muy picadita y reservamos.

Separamos la clara de la yema y la reservamos.Tostamos el pan en la sartén con un chorrito de aceite por encima hasta que este bien tostado.

En un bol de cristal (si lo tenemos de madera mejor) ponemos todos los ingredientes hasta que veamos que la vinagreta esta ligada, ponemos las hojas de lechuga y le vamos dando vueltas hasta que la la lechuga quede bien impregnada.

Emplatado:

Disponemos las hojas en un bol, trozos de pechuga y el pan.