ensalada de cerezas y sardinillas

La dietista me dijo que era mejor si comía peces pequeños que grandes. Los peces  grandes como el atún, pez espada  y emperador acumulan mucho mercurio, un metal que se acumula en nuestro organismo y a la larga nos enferma.

Estoy haciéndolo mal, lo sé,  suelo comer demasiado atún y bonito en conserva, lo hago  por lo menos tres veces a la semana, quizás alguna no como, pero suelo comer mucho, me encanta.

Dicen que si una semana comemos mucho, la otra semana no debemos comerlo, a ver si consigo no comer tanto atún,  me encanta en ensaladas no lo puedo remediar.

Las cerezas son mi fruta favorita de verano. Enta ensalada de cerezas y sardinillas  me parece fabulosa. El sabor dulce de las cerezas y el salado de las sardinillas, attún o anchoas me fascina.

Del aire al mar. De las algas al pescado. Del pescado al hombre

El mercurio emitido al aire, por la actividad humana o por fenómenos naturales como las erupciones volcánicas acaba en los ríos y en el mar, donde las algas lo absorben en forma de metilmercurio. Es entonces cuando los animales que se alimentan de estas algas incorporan el mercurio a su organismo, y éste va pasando de presas a depredadores, cada vez en mayor concentración, a medida que unos se alimentan de los otros.

Se trata de contaminantes liposolubles, es decir se acumulan en tejidos grasos. Por lo tanto, se encuentra sobre todo en el pescado azul, más que en el blanco. Y cuanto más grande es el animal, más mercurio acumula. ¿Qué hay que hacer? evitar los grandes depredadores como el atún rojo, el pez espada o el emperador.

Mirad la cantidad de mercurio que acumulan algunos peces en este artículo de: Sabor mediterráneo.

cerezas1

Ingredientes para 2-4 comensales:

  • 4 espárragos en conserva
  •  Lechuga lollo roso y verde
  • Aceitunas de Kalamata
  • Sésamo negro
  • Tomates cherry
  • 200 de cerezas
  • Pan de payés
  • 1 aguacate

 

cerezas2

Elaboración:

Lavamos varias veces las lechugas, centrifugamos y reservamos

Tostamos el pan en la tostadora y cortamos a dados

Quitamos el hueso a las cerezas y partimos los tomatitos por la mitad

Cortamos los espárragos y dejamos las puntas

Ponemos las hojas en una bandeja bien colocadas alrededor, y por encima colocamos el aguacate,  cerezas, tomatitos, olivas, pan, la vinagreta y el sésamo negro

 

Vinagreta de mostaza:

En un bol ponemos aceite, sal, miel, mostaza, y mezclamos. Si nos gusta mas o menos fuerte vamos añadiendo más ingredientes.

ensalada de cerezas y sardinillas 2