Estofado de verduras y seitán

Estofado de verduras y seitán. El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo. Es una alternativa a la carne.  Su color, y cocinado final, nos recuerda a los guisos de carne y verduras con patatas que nos preparaban  nuestras madres y abuelas desde que eramos eramos niños.

Estofado de verduras y seitán

En japonés la palabra shokubutsusei tanpaku, significa proteína vegetal. El seitán es un ingrediente que se utiliza en cocina macrobiotica, vegana, budista, vegetariana…

Para darle sabor a este Estofado de verduras y seitán, le he añadido: umeboshi, tamari, jengibre, y setas shiitake.

El umeboshi es una ciruela que se seca y se guarda en sal. Para comerla hay que hacer primero un mantra (risas) . Es broma. Hay que lavarla y luego cocinarla. También la podemos tomar dentro de té.

Tiene un sabor muy fuerte y salado.  Aunque si estamos preparados para comerla, nos sorprenderemos de sus beneficios.

Quiero haceros saber que yo he comido una entera. Lo que pienso es que en vez de comerla entera, se puede comer a trocitos, y no sabrá tan mal, comparando el bien que nos hace a nuestro organismo. También podemos comprarla en una especie de bolitas negras. De venta, en tiendas de dietética.

Al seitán se le llama “carne vegetal”. Fue creado en Japón en los años 60 por George Ohsawa padre de la Macrobiótica. 

El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo duro: es la proteína (gluten) que ha sido separada del almidón después de amasarlo, lavarlo y, finalmente cocerlo.

Desde hace tiempo no consumo, patatas, tomates, pimientos, y berenjena. Aunque hoy he decidido poner patata a este guiso de estofado de verduras.

Porque no consumo este tipo de ingredientes? Porque contienen Solanina una sustancia que produce problemas  gastrointestinales,  nerviosos y que ataca a las articulaciones. A mi en concreto me dolía mucho la rodilla, ya que tengo artrosis. Los dejé de comer y desapareció este dolor tan peculiar. Siguen doliéndome las rodilla de vez en cuando, pero el dolor es diferente.

Durante 30 días seguidos comí verduras escalibadas que me apasionan:  tomate, pimientos y berenjenas. Eso era un exceso muy grande para mis articulaciones. Pero si lo tomamos con moderación, no debería pasar nada.

Veamos como se prepara este Estofado de verduras y seitán.

Umeboshi

Ingredientes para dos:

1/2 c de café de cúrcuma en polvo

Hierbas como: tomillo, romero, etc.

2 cms de jengibre fresco

Un puñado de guisantes

1 ciruela de umeboshi

Una  cebolleta fresca

Un trozo de calabaza

6 espárragos verdes

1/2 bloque de seitán

1 remolacha cocida

1 patata mediana

6 champiñones

1 hoja de laurel

3 c/ s de tamari

2 alcachofas

6 Shiitake

1 puerro

AOVE

Sal

Elaboración:

He preparado esta comida poniendo todos los ingredientes en crudo en la cazuela.

Hervimos los guisantes 3 minutos en agua con un puñado de sal. Pasado este tiempo, lo pasamos a un bol con agua y hielo para que no siga cocinando. Escurrimos y reservamos.

Limpiamos, cortamos a dados y a trozos, todos los ingredientes, (menos los guisantes) y los ponemos en una cazuela, y añadimos agua mineral caliente. Añadimos el laurel y las hierbas, y cocinamos unos 20 minutos, o hasta que veamos que las verduras ya estan. Ah! el humeboshi lo ponemos entero, previamente lavado.

Añadimos los guisantes por encima, y añadimos un hilo de aceite crudo.

Servimos y a degustar.

Nota: Si no tenéis ningún problema con el aceite, podéis sofreír un ajo, y despues todos los ingredientes.