croquetas de risotto

Si quereis saber quienes son los mas recicladores de comida de todo el planeta, os digo que son estos son italianos. Ellos no tiran nunca nada, hacen tortilla de macarrones, tortilla de spaguetis, croquetas de arroz, seguro que reciclan  muchas cosas mas, nada se tira, todo se recicla.

Así que cuando vi que el arroz a la milanesa se había quedado compacto, despues de 45 minutos que estaba hecho, me dije, esto hay que reciclarlo.

Muchos de vosotros sabéis, (que os voy a contar) que cocinamos varios platos a la vez, y que a veces comemos al mediodía platos que serian de noche, pero en fin la vida del blogger es así.

Pues ese día cocine cuatro platos, encima Miguel vino mas tarde de la cuenta, y el arroz se paso, porque justo ese día el arroz era solo de queso, y el queso cuanado se enfría se endurece y se queda compacto. Pero como todo tiene solución, vamos manos a la obra, y espero que este risotto a la milanesa y sus croquetas os guste tanto como a mi.

Ingredientes para el risotto:

  • 160 g de arroz Arborio
  • 1 cebolla pequeña
  • 60 g de mantequilla
  • 1 c/s de aceite de oliva
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • 80 g de queso parmesano
  • azafrán en hebras
  • 1/2  mozarella
  • 1 huevo
  • pan rallado
  • aceite de girasol

Elaboración:

Cortamos la cebolla muy pequeña

En un recipiente ponemos la mantequilla y el aceite, añadimos la cebolla y cuando veamos que esta pochada añadimos el arroz, le damos vueltas hasta que vemos que esta transparente y añadimos el vino y el azafrán,  y dejamos que evapore. Seguidamente  añadimos un poco de caldo, vamos removiendo, y añadiendo caldo poco a poco.

Muy importante no dejar de mover en toda la cocción. Yo al principio lo cocino a fuego mas rápido y luego lo bajo, asi que yo siempre gasto mas caldo, siempre tengo preparado un litro, sea caldo de brik, o si  lo hago yo.

Pasado este tiempo añadimos el queso, y mezclamos hasta que nos quede cremoso.

Nota: Yo compré un arroz Arborio que su origen es Valencia, y no se porque motivo lo tuve que cocinar mas de 30 minutos. En cambio yo he comprado Arborio italiano y no ha pasado esto. Con lo cual os quiero decir que el tiempo del arroz nunca es exacto y puede variar según el grano.

risotto

Croquetas de risotto:

Cortamos la mozarella a dados pequeños.

Cuando el arroz esta frío, cogemos una porción y la ponemos en la palma de la mano, y hacemos como una tortita, ponemos un dado de mozarella, lo cerramos con cuidado, y vamos haciendo una bola, y luego le damos forma de croqueta. Así, hasta que terminemos todo el risotto.

Pasamos las croquetas por huevo batido y pan rallado. En una sartén ponemos aceite y cuando este muy caliente freímos las croquetas. La cocción debe ser muy rápida, ya que se nos pueden romper. Es mas a mi se me rompieron varias.  Hay que tener en cuenta que todo esta cocinado, solo es para que se sellen y cojan un ligero color dorado.

Caldo de verduras rápido:

1 zanahoria, 1 puerro, 1 cebolla, 1 trozo de apio, aceite, y un litro de agua mineral, y sal.

Lavamos y troceamos las verduras, las doramos en un  poco en aceite,  añadimos agua, y cocinamos durante 20 minutos. Siempre hay que añadir la sal al final de la cocción. El truco de la sal me lo enseño Mireia Anglada