Fuente de la foto: El Universal.
Ferrán Adriá se declara embajador de la comida peruana.
Vaticina que la cocina nikkei es la que mejor funcionará en el extranjero.
Lima.-  El cocinero español Ferrán Adriá, considerado en diversas ocasiones como el mejor del mundo, señaló la importancia de la cocina peruana como fenómeno de transformación social y como parte de una revolución económica y cultural. «Lo mas importante de mi vi viaje a Lima es el fenómeno social que vive Perú a través de la gastronomía.»
El español se encuentra en Lima para participar de la feria gastronómica Mistura que se llevará a cabo del 9 al 18 de septiembre. 
Además dirigirá la segunda reunión anual del consejo asesor internacional del
Basque Culinary Center, el cual está compuesto por los mejores cocineros de los países «gastronómicamente más importantes del mundo». 

El cocinero peruano Gastón Acurio, el más emblemático del país, ha sido uno de los principales impulsores de la primera visita de Adriá al Perú. Incluso ambos grabarán el documental «Perú Sabe», donde buscarán historias de cocineros y productores exitosos cuyas vidas se hayan transformado por la cocina. 

Adriá, un vanguardista para quien las tres estrellas Michelin de su restaurante El Bulli no evitaron que lo cerrara para transformarlo en una fundación, ha visto gran potencial culinario en el Perú, no solo por su aspecto social, sino por su gran biodiversidad. 

«Estos días se está hablando del fenómeno que está pasando en Perú, en la cocina y la gastronomía, si no vienes aquí, no lo puedes explicar, esto lo tengo clarísimo. Esto es increíble y es algo que el gobierno, la administración y la sociedad peruana deben tomarlo muy en serio en el sentido de cómo se vende esto», señaló Adriá en la radio RPP. 

«No conozco una actividad más transversal que la cocina, pues involucra a la economía, la educación, la cultura, el arte y a la sociedad en sí», dijo al diario «La República». 

Sin embargo, también advirtió que debido a la gran cantidad de estudiantes de cocina en el país (unos 80.000) se debe ser ambicioso y se debe trabajar mucho para dar a conocer la comida peruana, caracterizada por ser una mezcla de culturas. Adriá auspició que la que mejor funcionará en el extranjero será la nikkei (fusión peruano- japonesa). 

Dentro de sus actividades en el Perú, Adriá se reunirá hoy con 4.000 jóvenes a los que les hablará sobre la vida: «Les diré que es difícil alcanzar el éxito y que está bien tener ambiciones y aspiraciones, pero que su máxima ambición debe ser la felicidad». 

El viernes el español será el invitado especial de Mistura, donde tendrá en un solo lugar lo mejor de la gastronomía del país. Visto en El Universal aquí