terrina de pan con toamte

Si algunos de vosotros sois seguidores de la serie La Riera, (se emite en catalán) sabréis que esta es una de las tapas de La Barra del Port. Es una serie que ya dura cuatro años creo, pero que yo la sigo tan solo hace unos meses.

La semana pasada en el programa Club de Cuines de Tv3 pudimos ver esta tapa. Llevo siguiendo este espacio culinario desde que empezó y de eso hace muchos años, es algo que no me pierdo ni un día.

En cuanto la serie La Riera ha llegado a un punto que dos de los hermanos se reinventan, y  montan un restaurante de tapas en el puerto. Esta es una de las tapas que allí se sirven.

A Miguel le encantó, y es que muere por el pan con tomate, así que otro día lo haremos otra vez, y lo perfeccionaremos, ya se me olvidó ponerle un peso encima a la terrina.

En cuanto al  requesón había poco porque se había terminado, encima lo repartí con mi hija y los niños, así que hay que hacer esta receta de nuevo. Las fotos tampoco me han gustado, así que repetiremos…

Ah! Las anchoas un timo, me las vendieron carisímas y malísimas, muy mal eh!!!

En la receta original, son frescas, si las queréis hacer vosotros, las limpiamos  y secamos un poco y las dejamos macerar toda la noche en AOVE.

Terrina de pan con tomate de La barra del port de la serie La Riera

Ingredientes:

  • Un pan de 1/2 kg
  • 600 g de tomates de colgar
  • 5 anchoas de l’ Escala
  • 200 g de aceite de oliva virgen extra
  • 4 hojas de gelatina
  •  olivas negras
  • 350 g de requesón
  • pizca de orégano
  • 2 g de sal

terrina

Elaboración:

Hidratamos la gelatina en agua fría durante 5 minutos.

Rallamos el tomate y lo ponemos en un bol, añadimos la sal y el aceite y mezclamos. Sacamos una pequeña cantidad de tomate y lo ponemos al micro durante dos minutos, añadimos la gelatina y mezclamos bien hasta que se nos disuelva, lo añadimos al bol que tenemos todo el tomate, mezclamos bien y reservamos.

Partimos el pan redondo por la mitad, y vamos cortando la corteza. Cuando la hayamos cortados toda, cortamos el pan a dados, lo añadimos al tomate, mezclamos bien que quede bien empapado el pan con el tomate y reservamos.

Cortamos dos tiras de papel de horno a la medida de un molde de plumcake, y ponemos uno en el fondo, así nos sera mas fácil de desmoldar, ponemos el pan con tomate en el molde, apretamos bien y le ponemos encima el otro papel, cerramos bien con papel film, y un peso encima, y lo dejamos toda la noche en la nevera.

Al día siguiente desmoldamos en un plato y cortamos cuatro trozos de terrina. Quitamos el hueso de las olivas y las partimos,las pasamos a un bol con un poco de aceite y el orégano y mezclamos.

Emplatado:

Ponemos el pan con tomate, encima el requesón las anchoas, y las olivas por encima.