Crema de calabaza con salteado de setas. Con este frío polar ya apetecen los platos de cuchara. Y las cremas calentitas. Este es un plato de otoño.

Nosotros ayer encendimos la calefacción. La temperatura a bajado en picado. Cerca de donde vivimos tenemos  una montaña llamada La Mola, ayer estaba nevada. Cuando nieva en esa montaña, ya sabemos que ara mucho frío.

En el blog tengo varias recetas de crema de calabaza, pero siempre podemos añadir unos ingredientes mas y hacerla diferente. Podemos hacerla con agua, pero en este caso lo he hecho con caldo que le aporta mas sabor.

 

 

Ingredientes:

1/2 calabaza redonda

8 champiñones grandes

2 espárragos verdes

8 siitake

AOVE

1 ajo

Sal

Cocer la calabaza:

Ponemos el caldo en un recipiente. Añadimos la calabaza a trozos, y dejamos hasta que este tierna. Una vez esta cocinada, la trituramos con un poco de caldo, según nos guste mas espesa vamos añadiendo caldo a la calabaza.

Saltear las setas:

Limpiamos los champiñones (yo les quito la piel) y los cortamos a trozos. Limpiamos los siitake con un papel de cocina húmedo y cortamos a trozos.

Lavamos y cortamos los espárragos, y los hervimos 3 minutos en agua y sal, y escurrimos

En una sartén ponemos aceite y doramos ligeramente el ajo, lo quitamos, y en ese aceite perfumado salteamos las setas y los espárragos. Reservamos.

Emplatado:

Ponemos las setas en los boles y un espárrago en cada uno. Servimos la crema de calabaza por encima.

Caldo de verduras:

3’5 l de agua mineral

4 tomates de colgar

8 tomates secos

2 hojas de laurel

1 puñado de kale

1 rama de apio

4 zanahorias

1 chiribia

1 cebolla

2 puerros

1 nabo

Elaboración:

Lavamos y cortamos las verduras a trozos. Las ponemos en una bandeja, y horneamos  media hora.

Ponemos el agua en un recipiente grande. Añadimos todas las verduras. Ponemos el kale, salsa de soja, laurel y un trozo de cúrcuma fresca sin piel. Hervimos durante media hora.

Colamos y reservamos.