Hace unos días asistí a una demostración de productos de Aragón en el Mercado de la Boquería.
Aragón siempre esta en mi corazón, por parte de padre tengo familia en Binefar, y de niña he ido muchas veces de vacaciones. De adulta he disfrutado de la hospitalidad de sus gentes, su cultura, y de la maravillosa gastronomía que tiene Aragón.
Enrique Asin coordinador del proyecto Pon Aragón en tu mesa, nos contaba los productos que se iban a presentar.
Pon Aragón en tu mesa quiere acercar los productos agroalimentarios de los territorios rurales aragoneses a las mesas de los consumidores. Con productos de calidad, ricos y variados, perfectos para una ruta tradicional mediterránea.
Un plato curioso, y muy sencillo es el El Recau de binefar, un plato muy conocido en Aragón, y que pertenece al cocinero Teodoro Berdají, que publicó la receta en la revista culinaria El Gorro Blanco, en el año 1922, y lo dedico a su pueblo natal, Binefar. Se trata de un plato de judías arroz y patatas. No sabía yo que en aquella época ya habían revistas culinarias.
Tengo la Guía de Turismo rural agroalimentario y he quedado maravillada de la de lugares que hay para visitar y degustar en Aragón.
Hicimos cata de aceite, era mi primera vez, y siguiendo los pasos que nos dijo Joaquin Riba gerente de Mètaba, el aroma del aceite nos transportó a un campo de flores. Un aceite con gran sabor y mucho aroma.
A mi que la olivada me gusta mucho y he probado varias, nada que ver con a que probé de Mètaba, tenía un sabor tan intenso.
La mermelada que nos presentó Verdemelada, es una mermelada hecha con el corazón, ellos mismos cultivan las verduras, las envasan manualmente, nos contó el laborioso proceso que tiene y es increíble. Probé la de pimientos y su sabor a leña era increible, además de su textura, me gustó mucho.
Encurtidos Molina se dedica a las olivas y encurtidos,pero nos mostró una nuevo producto muy original, una trufa de cacao con un relleno sorprendente, una oliva negra, me pareció muy innovador este productos, tienen una variedad de productos sorprendentes.
Si os digo que comí chocolate con azafrán ecológico… ¿que pensáis? un producto delicioso. Este Azafrán Ecológico de Teruel esta elaborado a partir de la recolección de la última cosecha , dotándolo de mayor rendimiento y es considerado por diversos análisis organolépticos como el mejor azafrán del mundo.
Mermeladas Ababol, nos presenta un producto muy gourmet, mermelada con trufa, tomate rosa con albahaca,manzana con menta y calendula, y muchos sabores mas, que sorprenden al paladar mas exigente.
Yo que soy una perezosa, me estoy planteando irme de excursión a los pirineos, concreta mente en Benabarre, Juan José, de Granja La Fondaña, nos invitó a todos los que queramos ir a su granja para enseñarnos las cabras con las que hace un exquisito queso, morí de placer, que bueno.
No me extraña que tenga tantos premios este queso, es fantástico.
Todos sabemos que al queso le viene de fábula un buen vino. El sumiller Manuel Blasco de Enodestino, nos presentó con su toque personal, una cata de vinos por el Somontano sin movernos del asiento. Nos hizo sentir que estábamos en el campo, para pasar a traspasar el umbral de la bodega, y sentir el olor barrica, para finalizar con el aroma de un vino en nuestros labios. Todo ello a través de un viaje olfativo a base de aromas. Me encantó este viaje al Somontano.
Probamos tres fantásticos vinos Viña del Vero, Alquezar y Enate.
Para seguir con un fantástico menú del chef Roberto Baquero y David Plato del restaurante el Desván en Zaragoza.
Empezamos con un Cóctel de borrajas y flores, una inspiración entre el glamour del cóctel Bellini y la mítica agua de Valencia, con oliva de borraja.
Seguido de un Rape mimético, un plato para intertuar, el rape se sirve sobre una cama de galleta y olivada, pesto de borrajas, y se sirve el caldo de pescado con un embudo que dan al cliente, al caer el liquido encima del pimentón mimético, y entonces surge la magia y se transforma en un paisaje marino lleno de placton.
Finalizó con una torrija des-estructurada. Coulant de gelatina de miel, pesto de borraja, helado de pan ecológico Aragón03, teja crujiente y flor cristalizada.
Los tres platos iban acompañados de las flores de Laura Carrera, de Flores en la mesa.
Begonia, flor de romero, pensamiento, boca de dragón, rosa, clavel, menta chocolate, hinojo, la flor de la borraja, gitanilla, caléndula son solo algunas de las flores con las que trabaja Laura Carrera, socia fundadora de Flores en la Mesa. Con el objetivo puesto en crecer como empresa, esta experta en biología de reproducción de frutales con la ambición de unir negocio y ciencia ha creado la primera empresa de Aragón dedicada a la comercialización de flores comestibles.
Unas eran frescas y las otras cristalizada. Disfruté tanto con las flores de Laura. Hice cuatro recetas con sus flores, las podéis ver en el blog.
Un viaje por los productos de Aragón que me acercaron mas a esta tierra que tanto quiero.
Fotos de Margot Serrano, Ababol: Facebook y El Desvan y Ababol
// Mostrar pie publicidad en lista de posts get_piepublicidad(); ?>
[…] Pon Aragón en tu mesa […]
[…] unos días os hablaba de los magnificos productos de Aragón, y ayer os hable del Somontano, y es que Aragón es como mi segunda tierra, mi bisabuela era de […]