margot

En el segundo evento de Las MeriendasSandra de: Els fogons de la Bordeta, trajo una focaccia, y nos gustó mucho, mucho, mucho, aunque a Miguel mucho mas, y es que no se que le pasa con las masas, que  todo lo que lleva harina  le vuelve loco.

La focaccia es típica de la Liguria, que justo de allí era mi anterior pareja. Aunque a pesar de que era chef en un complejo turístico en Menorca, nunca comí focaccia hecha por él.

Como le decía hoy a Miguel, es que eres un adicto a la harina, si le dejo se come toda la focaccia entera él solo.

El domingo quería descansar despues del día tan ajetreado de la firma de libros en Madrid, pero nos pusimos a hornear, y ni me di cuenta de que el tiempo pasaba.

Por la noche,  Miguel hizo la masa de su primer pan de semillas con molde de Lékué y hoy  al hornearlo puso  tanto vapor en el horno que se quedó crudo y compacto. Claro que no sabemos si ha sido por eso, pensamos que ha sido por tanto vapor.

Le dije que se documentara un poco y que viera el vídeo de Su, y otro de Iban Yarza,  creo que ya tengo un aprendiz de panadero en toda regla (risas).

Estábamos los dos emocionados, le hicimos  una foto muy bonita al pan de semillas,  con puntillas de encaje, una caja blanca, muy chulo había quedado, y cuando lo partimos para comer lo tuvimos que tirar ya que estaba muy crudo.

Como se quedó con las ganas de hacer mas pan, le dije,  haz la focaccia de la Bordeta para cenar, que todo el mundo que la hace dice que esta estupenda. Sandra nos había dado la receta,  ya que aún no la publicado.

Así que la ha hizo al pie de la letra y le salió muy buena. Le puso olivas de Kalamata y la comimos con de jamón. Aunque la original lleva cebolla pero Miguel no le gusta y no le puso.

focaccia

Ingredientes para la masa:

  • 385 g de harina
  • 12 g de levadura fresca
  • 6 g de sal
  • 3 c/s de aceite de oliva
  • 2 c/s de miel
  • 240 ml de agua

Ingredientes para el acabado:

  • Romero
  • Orégano
  • AOVE
  • Jamón serrano
  • Olivas de Kalamata

Elaboración:

En un bol, mezclamos la harina, la levadura, la sal, seguidamente añadimos la miel, el aceite y el agua (no echamos todo el agua de una vez, dejamos un poco de agua para el final, para ir echando a la masa a medida que vamos amasando). Vamos trabajando con las manos hasta que obtengamos una masa lisa y elástica. Hacemos una bola y la ponemos en un bol, tapamos con un trapo húmedo y la dejamos fermentar una hora.
Pasado este tiempo la sacamos y la ponemos en una bandeja de cristal  alargada, pincelamos con aceite de oliva, hacemos unas marcas con los dedos,  ponemos el orégano y el romero (si es fresco mejor)  y las olivas partidas por la mitad y sin hueso.
Realizamos una segunda fermentación dejando reposar otra hora mas con el trapo húmedo encima.
Cuando haya pasado media hora de la fermentación, encendemos el horno a 200º. 30 minutos después de encender el horno, horneamos 20 minutos, hasta que esté dorada.
Ponemos en una rejilla, y dejamos que se enfríe.
Emplatado:
Cortamos la focaccia a dados  y le ponemos una loncha de jamón serrano encima  y un chorrito de aceite por encima.