Ya sabeis que adoro el pan, pero en cambio no soy capaz de hacerlo. Me parece aburrido…
Así que un día me compré una película de un Maestro Zen que enseñaba a sus alumnos a hacer pan, pero ni por estas funcionaron las ganas de hacerlo, pero si de comerlo (risas).
Como esta deliciosa rebanada que he desayunado hoy día de San Valentín. Siempre desayuno con Miguel pero hoy lo he hecho sola. Me he levantado a las 7 de la mañana, no tenía sueño y mucha calor, así que como Miguel hizo el pan ayer por la noche lo tenía todo dispuesto para empezar un festín.
He untando el pan de masa madre de centeno y malta con queso fresco, he puesto encima rodajas de aguacate, y fresas. Le he puesto sal, pimienta, aceite y miel, y unos piñones. He partido en dos la rebanada, y ese primer bocado me ha parecido sublime, despues lo he devorado (risas).
Después de mi leche de soja sabor suave, me he quedado dormida en el sofá hasta que ha sonado el móvil y el timbre de la puerta a la vez. Al teléfono era mi amiga Chantal que me deseaba que pasara un día muy feliz. Por otro lado Miguel me iba diciendo abre la puerta es para ti. Me veo la chica de la floristería que traía mi flor preferida, una Anthurium de color rojo. Entre risas y abrazos nos hemos dicho que nos queríamos cada día de nuestras vidas, no solo porque hoy parece que toca quererse, sino cada día lo hacemos Miguel y yo. Este año hace 11 años de nuestra relación, a pesar de nuestra gran diferencia de edad, y es que el amor no tiene edad.
Como Miguel es el panadero oficial del blog, va a escribir la receta él.
Aquí lo podéis ver en acción en un taller de pan :)
Pan de masa madre de centeno y malta
Ingredientes:
- 200 g de masa madre de centeno
- 475 g de harina panificable
- 25 g de harina de centeno
- 300 g de agua
- 10 g de malta tostada
- 5 g de sal
- (No requiere levadura aunque se podría utilizar 5 o 6 g de levadura fresca)
Elaboración y puesta a punto de la masa madre:
1º Necesitareis masa madre de centeno, en este enlace podéis ver como ver como hacer la masa madre de centeno, por Iban Yarza, requiere un poco de paciencia :) una vez utilizada la cantidad que se necesita para la receta, el resto se puede guardar en la nevera, yo voy haciendo refrescos cada semana para tenerla siempre lista para hacer una hogaza de pan cada semana, el pan aguanta varios días gracias a la masa madre, yo es lo que desayuno cada día. Empiezas el día con más energía después de desayunar tu propio pan :)
Si ya tenéis refrigerada la masa madre, lo que yo hago es que el día anterior al que voy a hacer pan (en mi caso el viernes) por la noche cojo 20 g de masa madre de la nevera y la pongo en un tarro al cual le añado el doble de agua y de harina de centeno (40 g de harina y 40 g de agua) lo remuevo bien para que se mezclen todos los ingredientes y la dejo tapada toda la noche en un lugar cálido de la cocina, el resto de la masa madre que tenia refrigerada la desecho.
Hago una marca para controlar como evoluciona la masa madre (en mi caso utilizo una goma de pollo que pongo alrededor del tarro, para mi es más práctico que ir haciendo marcas en el tarro).
2º Al día siguiente por la mañana después de unas 12 horas la masa habrá subido casi el doble y aparecerán burbujas, en este punto realizo un segundo refresco de la masa madre, añadiendo la misma proporción de agua, harina y masa madre, (100 g masa madre, 100 g de harina y 100 g de agua) y vuelvo a remover y a tapar el tarro. La harina puede ser también de centeno o podéis utilizar harina blanca si quereis que quede más ligera la masa. Vuelvo a colocar la goma de pollo para ir controlando como va creciendo la masa.
3º La dejamos reposar en la cocina unas 3 o 4 horas hasta que vuelva a crecer la masa (casi el doble), en este punto ya está lista para utilizarla para realizar pan, reservamos 200g de los 300g de masa madre que hemos obtenido y el resto 100 g la guardamos en la nevera para la semana que viene :)
Elaboración del pan:
1º En el bol de la amasadora ponemos 200 g de masa madre, las harinas y la sal ( y la levadura si se desea), primero mezclamos bien los ingredientes y ponemos en marcha la amasadora con el gancho amasador a baja velocidad (en mi caso en la posición 1) durante unos 10 minutos. Yo pongo más o menos la mitad del agua al principio y después voy echando el resto de agua poco a poco mientras va amasando. En mi caso suelo utilizar aproximadamente unos 290 g de agua, siempre me queda un resto que no utilizo, según voy viendo como va absorbiendo el agua la masa.
2º Después del amasado tendremos una bola de un bonito color oscuro (por la malta tostada), a mi me gusta estirarla un par de veces para que coja tensión la masa y volver a hacer una bola. Dejamos la masa en un bol tapado con un paño para que realice la primera fermentación, dejaremos unas 3 horas hasta que doble su volumen.
3º Una vez realizada la primera fermentación, estiramos la masa en el mármol y hacemos unos plegados, en este paso si os gusta podemos aprovechar para poner semillas a medida que vamos haciendo los plegados y volvemos a hacer una bola.
4º Colocamos la masa en un molde o baneton que previamente habremos espolvoreado con harina para que no se pegue la masa.
5º Apretamos un poco la masa para que se adapte al molde y la tapamos con un trapo para que realice una segunda fermentación (unas 2 horas).
6º Mientras se está realizando la fermentación, cuando quede aproximadamente 1 hora, calentamos el horno a máxima potencia (si tenéis una piedra de horno o plancha de acero para hornear os quedará mejor el pan).
7º Con ayuda de una pala previamente espolvoreada de harina o semolina, desmoldamos el pan sobre la pala, realizamos el greñado sobre la superficie del pan y nos vamos al horno.
8º Yo Pongo el pan en una bandeja o piedra de horno sobre la rejilla en la parte más baja del horno. Si no teneis vapor en el horno, en el momento de poner el pan podéis poner un cubito de hielo sobre la bandeja para que genere vapor que ayuda a que crezca más el pan y quede más crujiente. Horneamos 15 minutos a máxima potencia.
9º Pasados 15 minutos, abrimos la puerta del horno para dejar salir el vapor y bajamos la temperatura a 180º, horneamos entre 30 y 45 minutos (en mi caso lo pongo 30 minutos ya que con 45 el otro día se me quemó por abajo).
10º Sacamos nuestro pan y lo dejamos en una rejilla para que se enfríe. Que aproveche!
Miguel
// Mostrar pie publicidad en lista de posts get_piepublicidad(); ?>
Un hogaza preciosa y un sabroso desayuno. Feliz día!!
Besos
Pilar, Miguel es un buen aprendiz de panadero, ya que a mi no gusta hacer pan!!! Besos preciosa