Bacalao con tomate y patatas

De niña no me han tenido que dar  ningún reconstituyente, ya que siempre he estado hermosa (risas). En cambio a una tía mía que nos llevábamos pocos años, le daban  aceite de hígado de bacalao, lo había probado una vez por curiosidad de niña y estaba malo, muy malo, malísimo.

En los años 60, que son los que recuerdo de mi niñez, se comia mucho bacalao en general, recuerdo que en casa de mis padres se comia mucho, mi madre hacia estofado de patatas, huevo y bacalao. En casa de mis tías, que eran ellas las que a veces me cuidaban, hacían un bacalao con tomate delicioso, y acompañado de berenjenas. Cuando iba a casa de unos amigos de mis padres, hacían bacalao con tomate frito y patatas fritas, que bueno. A pesar de ser tan niña, recuerdo momentos con personas, y las comidas que cada una hacía. Si es que yo ya era una ” foodie”(risas).

Que buenos recuerdos aquellos…

De mayor no me gusta el pescado mucho, aunque de vez en cuando si lo requiere la ocasión lo como, he hecho una dieta hace años, y durante meses comia merluza hervida con tomate, cebolla, hoja de laurel y patatas panaderas, odiaba ese plato, cada  noche la misma cena, pero la verdad que me adelgacé 15 kilos.

Así que de mayor, no me gustan los pescados ni al horno, ni a la plancha ni hervidos por supuesto (risas).

Pero adoro el bacalao, ese recuerdo de mi niñez me trae momentos de felicidad cuando lo como. El otro día os contaba que había encontrado un bacalao congelado al punto de sal que estaba  muy bueno, pues además de hacerlo a baja temperatura, lo hice ligeramente frito y estaba muy bueno, tambien lo hice al vapor en la cesta de bambú que veis en la foto, ya es lo mas de bueno, y sano.

bacalao

¿Os digo un truco de cocina?

Para que no se pegue el pescado a la vaporera de bambú, va muy bien ponerle unas hojas de col, y luego ponemos el pescado encima, así  todo lo que suelta no se pega en la vaporera, si no en la hoja.

Pues nada os quería decir que ahora cada semana en casa comemos bacalao, y dos o tres veces brócoli por semana. Hay que ponerse en forma.

Las propiedades del bacalao son muchas.

El bacalao es un pescado blanco y por lo tanto tiene un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, el cual se emplea para la obtención de aceite de pescado.

Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee variedad de vitaminas (B1, B2, B6 y B9). Todas ellas poseen importantes funciones ya que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y además intervienen en procesos de gran importancia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso. El bacalao también posee cantidades de vitaminas D, E y A.

Al tener Omega3, esta científicamente demostrado que previene enfermedades cacardiovasculares.

En relación con los minerales se destaca la presencia de potasio y fósforo. El primero es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el segundo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía.

Visto en: Minutouno