Extremadura

Cuando hace unos meses me escribieron del Gobierno de Extremadura por si quería colaborar en un proyecto con ellos,  la verdad es que  me emocioné.

Me escribían desde  la Oficina Española de Turismo, diciéndome que en Bruselas  se iba a celebrar el día de la tapa española, y querían distribuir folletos con los productos típicos extremeños. ¿Os imagináis? Habían elegido mi Gazpacho de cerezas del Valle del Jerte. Llena de emoción dije que si.

Como podéis ver, hicieron un tríptico, hablando de la tierra  y de sus productos. Como las Migas Extremeñas, La torta del Casar y el Gazpacho de cerezas,  en este caso mi receta de  Gazpacho de Cerezas del Valle del Jerte ,todo un honor para mí representar una tapa española en Bruselas con mi gazpacho.

¿Entendéis mi estado de mi felicidad no?

Os cuento un poco de historia que cuenta el tríptico.

Extremadura, situada, en el suroeste de España, es una región que destaca por la belleza de su naturaleza, su patrimonio cultural y su gastronomía, elaborada con alimentos con alimentos de primera calidad.La dieta mediterránea se practica en esta tierra desde hace siglos. Ingredientes naturales como el aceite de oliva, las aceitunas, los frutos secos, como las almendras y las nueces, la fruta o el vino forman parte de la cocina tradicional de Extremadura.

En Extremadura se come bien y la gastronomía es un rasgo fundamental para entender su cultura y su forma de vivir. Tapas, migas, gazpachos, calderetas de cordero o cabrito…En esta tierra la comida se saborea,se vive y se disfruta en fiestas gastronómicas.

Como ocurre con los monumentos, las recetas de Extremadura tienen influencias romanas, árabes, judías y portuguesas, todo ello elaborado sobre la base de la cocina española de siempre. América, tan importante en la historia de la región,ha dejado su huella en los platos. El tomate y el pimiento, productos que llegaron a Europa después del Descubrimiento de América, son dos de los protagonistas. No en vano, Extremadura produce el pimentón de La Vera, un ingrediente básico de la gastronomía española.

gazpacho de cerezas del valle del jerte

En las dehesas se se crían los cerdos de raza ibérica de color negro, de lo que se produce el jamón que ha dado fama a España.

Pero el jamón ibérico extremeño, amparado por la denominación de origen (DO) «Dehesa de Extremadura», no es el único alimento d ela región protegido por este tipo de indicación geográfica, una garantía de calidad para el consumidor. Además del Pimentón de  la Vera, existe la denominación de aceite de Monterrubio, Aceite de Gata -Hurdes, Miel de Villuercas-Ibores, Cerezas del Jerte, Quesos de La Serena, Quesos Ibores, y Vino Ribera de Guadiana, y las indicaciones geográficas del Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.

gazpacho de cerezas del valle del jerte

Esta región española es tambien conocida por los embutidos,(salchichón, chorizo, lomo, morcilla) patés, licores, cavas, turrón, bombones de higo cubiertos con chocolate.

La gastronomía y la naturaleza son dos buenas razones para visitar Extremadura. Nos falta una tercera importante, su patrimonio cultural. Pocos territorios del mundo cuentan con un catálogo monumental tan numeroso y variado, desde la civilización romana hasta la árabe, pasando por la visigoda o la hebrea. Restos arqueológicos, castillos, iglesias, catedrales, juderías, torres y puentes se reparten por su geografía, en un sorprendente itinerario.

extremadura1

Hace unos años fui de vacaciones  a  Villanueva de la Serena, un pueblo precioso que me encantó, visité Don Benito, Badajoz y algunos lugares mas.

Esta tierra me une a personas y a momentos de mi vida que quiero, mi querida niña Raquel Contador, que  es de esos cariños que a pesar de nos vernos mucho le tengo un especial cariño. Mi amigo Juan, que tantas noches me contaba historias inventadas unas, otras no, de los bandoleros que corrían por Trujillo.

Como no, dar mil veces gracias a Valentín Dominguez Cerrillo, «Valdomicier»  fue el encargado de organizar el evento  en el Ateneo de Cáceres una exposición de fotografía gastronómica «Comer con los ojos»  en la que participe yo, entre otros bloggers, y que además el cartel anunciador era una de mis fotos.

GASTRO-CARTEL

Esta tierra tiene muchas cosas para que yo la quiera. Tendré que ir de nuevo a visitarla.