No suelo hacer salmorejo, ya que lleva pan, prefiero los gazpachos que son mas ligeros. No es que no me guste el pan que me apasiona, pero me lo como con otras cosas (risas).
Os presento el plato del verano, seguro que miles de cordobeses estarán comiéndolo hoy, con esta calor que no se puede aguantar. Aunque el salmorejo más conocido es el cordobés, se suele comer en muchos lugres de España, cada uno con su versión.
Cada año espero que llegue esa maravilla de caja que me llega de Extremadura, buena tierra, grandes productos y mejores gentes. Que como dice el cartel… La picota del Jerte es otra historia.
Con ingredientes como la picota se pueden hacer variedad de platos, tanto dulces como salados. Aunque yo la picota me gusta comerla sola como fruta, o en platos salados, pierde mucho su sabor cuando se cocina en tartas dulces.
La Picota del Valle del Jerte, es una fruta apasionante. Empieza con sus maravillosos cerezos en flor, es una maravilla ver todo el valle florido, su maravilloso color rojo rubí nos seduce, y su sabor le da magia a nuestros platos.
El año pasado hice un gazpacho que podéis ver en la web de picota del jerte junto a otros compañeros bloggers, recomiendan cuatro formas de tomar gazpacho de picotas.
Aquí podéis ver un menú completo con Picotas del Jerte. Gazpacho, carne y postre.
A pesar de que tengo una receta de salmorejo en el blog, he querido mirar el que hizo Raquel Carmona, y he visto que utiliza pan Candeal, como no tenía he utilizado el pan de payés que es el que tenía en este momento.
Espero que os guste mi versión, lleva todos los ingredientes de un salmorejo, pero le he añadido picotas, y le he cambiado el jamón por pulpo.
Ingredientes para 4 degustaciones:
- 500 g de Picotas del Jerte deshuesadas
- 50 g de aceite variedad Arbequina
- 50 g de miga de pan de payés
- 150 g de tomates maduros de colgar
- 2 tejas de pan
- 2 tomates cherry
- 1 pizca de azúcar
- Flores comestibles
- 4 huevos de codorniz
- Hojas de albahaca
- Un cuarto de ajo
- Pulpo
- Sal
Elaboración:
Una vez hemos deshuesado las cerezas, las ponemos en el robot de cocina que tengamos. Añadimos el aceite, el ajo, sal, pan, los tomates a trozos, una pizca de azúcar y trituramos todo hasta que nos quede una crema muy fina, la pasamos por un chino, y la reservamos en la nevera.
1º Hervimos durante dos minutos los huevos de codorniz, enfriamos y quitamos la cáscara y partimos por la mitad.
2º Lavamos y cortamos los cherry en cuatro trozos.
3º Cortamos trocitos de cerezas cuadrados.
4º Servimos el salmorejo en los platos, y acompañamos con medio huevo, pulpo, cherry, albahaca, flores comestibles, y un trozo de pan. Finalizamos con un poco de yema de huevo desmenuzada.
Espero que esta versión de Salmorejo de Picotas del Jerte con pulpo,os guste tanto como a mi.
// Mostrar pie publicidad en lista de posts get_piepublicidad(); ?>
Una forma distinta de tomar el pulpo… prometo hacerlo!!!!.
Querida Maribel me alegra saber de ti. Esta muy bueno,ya me dirás.
Besos
Que apetecible Margot y verlo tan bien decorado es ya una pasada.Eres la reina de la fotografía y el estilismo culinario.
Buen verano Margot
Bss
Hola Miquel, me alegro que te guste.
Que tengas un buen verano.
Besos
Que maravilla de receta y que rica tiene que estar! me ha encantado y con tu permiso tomo nota de ella, para prepararla y no quedarme con las ganas de probarla ;) bss
Hola Patricia, claro que si, tienes que probarlo, si no te gusta el pulpo,pon jamón.Esta delicioso.
Buen verano
espectacular y especial!!! irresistible no caer en la tentación de este salmorejo y en los rejos de este pulpo…tomo nota!! Me ha encantado la combinación!! Bss y feliz verano.
Sonsoles, me alegro que te guste tanto, prueba lo y me dices.
Feliz verano
Hola guapetona!!! Pero como llevaba yo tanto tiempo sin visitarte??? No me lo puedo de creé (risas)!!!
Me encanta el nuevo aire que le has dado en el blog…pero mucho mucho! Ah…y esta receta hecha con picotas me apetece un montón, aunque al precio que van…(risas)!!
Besitos mil guapa….y que sepas que ya tardamos en darnos un achuchón!
Hola reina, tu tranquila que yo también me cuesta visitar, no te lo tengo en cuenta. jejejej En cuanto bajen las temperaturas a menos de 30 nos damos ese achuchón.
Mil besos
Magnífica receta y las fotos dan unas ganas de comerse la pantalla a bocaos ja. La verdad esque la picota está buena de todas maneras asique en salmorejo tiene que estar bestial. Probaremos
Gracias por la receta
La teneis que probar y vereis que buena.
Un abrazo.