cocinero

Alimentaria 2014 cierra con más de 140 mil visitantes

Este año no he ido a Alimentaria feria de alimentación y bebidas, pero a través de todas las bloggers que han asistido he podido saber paso a paso donde estaban en cada momento a través de las redes sociales.

Se que casi todas las bloggers han probado la deliciosa paella de Aneto, que por cierto ayer hice garbanzos con verduras y le añadí su caldo. Doy gracias a Aneto por su invitación y su amabilidad, pero al final no pudo ser.

Agradecer también la invitación de Loleta para probar los productos de su tierra «Sabor a Málaga» y probar la degustación culinaria de Carlos García, Estrella Michelín.

También he visto muchas marcas que conozco, como el exquisito jamón de bellota Joselito, hay que penita no haber estado ahí.

Hace dos años estuve con Neus, Miquel, Elen, y fuimos a visitar a embutidos Ríos, y me hizo mucha ilusión conocerlos.

Este año Alimentaria 2014 cierra con mas de 140 mil visitantes, con  un 30% de extranjeros.

La feria ha cumplido su principal objetivo de ser apoyo y palanca en el proceso de internacionalización de las pymes del sector para las que la exportación y la apertura a nuevos mercados ya no es una opción, sino una exigencia», ha destacado el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet.

En cuanto a las  actividades gastronómicas, 5.000 personas han participado en el espacio de cata de aceites, más de 10.000 en el de vinos (Vinorum) y más de 2.000 en España, el País  de los 100 quesos.

 Río Vero de la comarca del Somontano ( Huesca) ha sido distinguido con el premio Alimentos de España al Mejor Queso de 2013, que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Los voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments recojeran más de 20 toneladas de alimentos y bebidas, donados por los expositores de Alimentaria.

cocinero1

Unas fascinante composición de JoaquÍn Baeza.

«Gamba roja de Denia en contrastes de Mar»

El cocinero del año ha sido Joaquin Baeza, que  nos demuestra que cuando persigues un sueño hay que ir por él, y al final lo consigues.

Joaquín Baeza Rufete ha ganado hoy el V Concurso Cocinero del Año, en el acto que ha tenido hoy en la clausura de Alimentaria en Barcelona.

Joaquin llegó desde su tierra Alicante con ganas de triunfar y así ha sido. Alicante es la cuna de los arroces y las gambas de Denia.

Desde niño le apasiona la cocina, Joaquín cuenta que los domingos se levantaba temprano para ver a su madre como se movía en la cocina.

Tras más de cinco horas maratonianas preparando un menú completo, Joaquín Baeza Rufet, ha sido proclamado hoy ganador cocinero del año 2014.

Martín Berasategui (tres estrellas Michelin) que es presidente del jurado, han valorado diversos aspectos de los menús como las técnicas utilizadas, sabor, cocciones, etc.

Han quedado en segundo lugar  el barcelonés Albert Ortiz Lázaro, del restaurante Axol en Cabrils (Barcelona)

El tercer premio a  sido para Chema Soler Pastor, del restaurante La Gastro-Croquetería de Chema en Madrid.

huevos

Ensalada de rúcula deshidratada con jamón de bellota , yema de huevo, parmesano y flores

Fuente de las fotos: Facebook de Joaquin Baeza